Ayudas de Gobierno vasco al sector comercial


Este pasado viernes, 29 de mayo, se publicó en el BOPV las ayudas COVID-19 al sector comercial vasco. Estas ayudas podrás solicitarlas desde el 1 hasta el 29 de junio, no se tendrá en cuenta el orden de presentación de solicitud, se valorará teniendo en cuenta una serie de criterios.

Estas ayudas podrán solicitarlas las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, las Comunidades de bienes y Sociedades Civiles, las micro y pequeñas empresas minoristas cuya actividad principal se haya visto suspendida totalmente o reducidos sus ingresos mensuales al menos un 75% con respecto al mismo periodo del año 2019 (14 de marzo y el 13 de abril de 2019), o en su defecto al mes anterior a la declaración del estado de alarma.

Los conceptos subvencionables serán:

  • Los gastos de alquiler de un único local o finca urbana donde se desarrolla la actividad comercial, correspondiente a 3 meses consecutivos dentro del ámbito temporal que abarca desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma (14 de marzo de 2020) y el 31 de agosto de 2020.
  •  Las cuotas (amortización + intereses) de los préstamos hipotecarios o personales destinados a cubrir la compra del local o finca urbana donde se desarrolla la actividad comercial, correspondientes a 3 meses consecutivos dentro del ámbito temporal que abarca desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma y el 31 de agosto de 2020.
  • El gasto de adquisición del stock de producto de temporada Primavera – Verano 2020 adquirido y recepcionado con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma sanitaria (14 de marzo de 2020).
  • Los siguientes gastos corrientes siempre que estén directamente relacionados con la actividad:
    • Los gastos de suministros energéticos, servicios de telecomunicaciones (teléfono, internet) y primas de seguros, correspondientes a 3 meses consecutivos dentro del ámbito temporal que abarca desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma y el 31 de agosto de 2020. 
    • Los gastos derivados de la contratación de servicios de asesoramiento y gestión de las ayudas diversas vinculadas al impacto de la COVID-19
    • Los costes de afiliación a asociaciones comerciales

En ningún caso se considerará gasto elegible el Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido en factura.

No se aceptarán gastos cuyo importe neto, excluido el IVA, sea inferior a 100 euros.

Las ayudas se materializarán a través de subvenciones no reintegrables.

Se subvenciona el 100% de cada uno de los conceptos presentados.

El importe máximo de la ayuda a conceder no sobrepasará los 3.000 euros.

En ningún caso, el total de gastos presentados y admitidos a subvención, excluyendo el IVA, será inferior a 750 euros por entidad beneficiaria.

Si deseas ver el resumen elaborado por CECOBI haz click AQUÍ.

Para descargarte las bases completas publicadas en el BOPV haz click AQUÍ.

Para su solicitud, haz click AQUÍ.