Comunicado de Ezkerraldenda sobre el COVID-19

A continuación publicamos el comunicado de Ezkerraldenda sobre el Covid-19.

Ante la emergencia sanitaria y la incertidumbre generada en nuestro sector, desde la Federación Ezkerraldenda, siguiendo los criterios de Euskomer, la Confederación vasca del comercio de Euskadi, animamos a que tomemos por nuestra parte, todas las medidas que puedan paliar la transmisión del COVID-19, a sabiendas del perjuicio que acarrea para nuestros propios negocios en momentos de gran dificultad. Os agradecemos y acompañamos en el sacrificio que nos supondrá el cierre temporal de gran parte de nuestros comercios.

Tras la comparecencia de ayer de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y decretarse el estado de alarma durante 15 días naturales, es necesario que los establecimientos comerciales tomen una serie de medidas.

  • Los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.
  • Se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.
  • Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. 

A pesar de las nefastas consecuencias económicas que puede acarrear esta decisión, consideramos que es un ejercicio de responsabilidad cívica para intentar contener la propagación del virus y evitar una crisis mayor.

Del mismo modo, solicitamos a todas las personas que acudan a realizar sus compras a los comercios permitidos estos días, que lo hagan en su entorno más cercano y con responsabilidad, sin realizar acopios innecesarios y cuidando las medidas de higiene recomendadas para cuidar de la salud de todos y todas.

Igualmente esperamos que, tanto desde el Gobierno Vasco como desde el resto de las administraciones, se adopten las medidas extraordinarias que sean necesarias para minimizar el impacto socioeconómico y laboral que provocará el cierre temporal del sector, especialmente en el comercio minorista, hostelero y demás afectados.

A consecuencia de estas medidas la FEDERACIÓN EZKERRALDENDA cerrará temporalmente su oficina situada en la calle Los Baños, 7 (Sestao). No obstante, nuestro personal técnico seguirá estando disponible y al servicio de los comerciantes para cualquier tipo de consulta, incluidas todas aquellas que tengan que ver con este comunicado de Ezkerraldenda sobre el Covid-19.

Podrás ponerte en contacto con Ezkerraldenda de lunes a viernes de 9:00 a 15:30 llamando al 946 126 133 o enviando un mail a info@ezkerraldenda.com.

A continuación, podéis descargar la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el BOE haciendo click AQUÍ.